Mi influencer favorito Quino

 


Mi maestro Quino

Mafalda cumplió 56 años este septiembre del único, inigualable y pandemioso 2020, yo cumplí igual ahora en septiembre 55 años, lo cual quiere decir que Mafalda nació un año antes que yo, ella en Buenos Aires, Argentina, yo en Mérida, Yucatán.  Somos contemporáneas, vivimos sin duda varios acontecimientos globales en la misma época.

Sin embargo a Mafalda la conocí en mi adolescencia, me fascina leer y en prepa, cada vez que podía, me metía a una famosa librería en el centro de la ciudad, la librería Dante, se encontraba en la calle 59, en un parque, donde estaba el famoso cine Fantasio, hoy creo que es Teatro.

Pues bien, durante esa época me daba mis escapadas para entrar a hojear libros a dicha librería, un buen día, revisando libros, vi un librito de caricaturas el cual me llamó la atención, lo tome y comencé no solo a hojearlo, sino a leerlo, ahora si página por página, me cautivó desde ese momento, pero me dí cuenta que no era el único y el que tenía en mis manos no era el primer tomo, así que localice el primer tomo y lo empecé a leer, por supuesto, me di cuenta que no podía leer todo de un jalón, ya que se daría cuenta el vendedor, así que me memorice la página a donde llegué y otro día tal vez continuaría con la lectura.

Ese otro día se volvió, cada semana o cada dos semanas, así logre leer varios tomos, incluso me volví amiga de los vendedores y logré que no me llamaran la atención, ya que francamente si hojeaba algunos libros, pero era obvio que me detenía a leer muchas páginas de tan maravillosos libritos, recuerdo como disfrutaba esa lectura, realmente no podía comprar ninguno, ya que por ese entonces en mis prioridades económicas de vida no estaba la compra de esos tomos, por muy maravillosos que fueran, pero me prometí a mí misma que algún día adquiriría algún tomo o la colección completa si fuera posible.

Y aunque ella era de Argentina, parecía que vivía en mi ciudad, con la excepción de algunas palabras propias de su país, por lo demás coincidía plenamente con ella o con su banda, casi con las mismas dudas existenciales que me aquejaban.

Pasaron algunos pocos años y cuando tuve mi primer trabajo, con mi primera quincena, ¿qué creen que compré? Así es, efectivamente, mi primer tomo, al fin lo tenía en mis manos,  inexplicablemente  me producía una inmensa alegría, un deseo cumplido, pues bien, así cada quincena acudía con mucho entusiasmo a adquirir un tomo de tan maravillosa colección, ahora sí, podría leer y releer cuantas veces quisiera sin la presión de la mirada de nadie, o simplemente soltar la carcajada, sin temor de nada. Hasta que al fin conseguí la colección completa, fuí inmensamente feliz, no había hecho mejor inversión.

Esa banda maravillosa de personajes que me acompañaron en una parte importante de mi desarrollo como ser humano y marcaron mi vida, fue creada nada más y nada menos por Joaquín Salvador Lavado Tejón alias “Quino”, Mafalda nació al mundo el 29 de septiembre de 1964.

Pero con ella fueron apareciendo diversos personajes, sus papás claro está, él un Godínez de hoy, un baby boomer,  y ella una ama de casa como cada día menos hay hoy en día.

El muy creativo Quino concibió también a:

ü Susanita, la adorable Susanita, pero en eso entonces la verdad no me caía muy bien, no me simpatizaba tanto con ese su sueño de casarse y tener hijos, no lo compartía del todo, pero Quino me enseñó a través de ella, que  ese no era mi sueño.

ü  Quino me enseñó a través de Manolito que el dinero no cae del cielo, hay que chambearle cada día, haciendo lo que te gusta, pero también aprendí que no hay que obsesionarse con él.

ü  Quino me enseñó a través de Felipito que hay que soñar, hay que ser un soñador pero no ser procrastinador, sino te quedas dormido en tu sueño y no se cumplen tus metas.

ü  Quino me enseñó a través de Miguelito, que hay que ser sensible pero no tanto para no ser sufrido y triste.

ü  Quino me enseñó a través de Guille que no hay que ser gandalla, jajaja pero como me mataba de risa ese pequeñín.

ü  Quino me enseñó a través de Mafalda a cuestionar las situaciones de la vida, los acontecimientos cotidianos o extraordinarios.

ü  Dejo de ultimo a mi personaje favorito, sí más que Mafalda, a mi adorada Libertad, ella que apareció hasta el tomo 9, fue el personaje con el que me identifique plenamente, los que me conocen dirán que por su estatura pequeña, jajaja y sí tal vez. Pero sin duda Quino me enseñó a través de ella, esa maravillosa lógica de pensar, esa forma directa de decir las cosas, aprendí la simpleza de la vida sin tanto rollo mental, con Libertad aprendí a eso: a amar la Libertad y a la gente simple, yo soy una gente simple.

Quino me enseñó a través de esos maravillosos personajes:

A reflexionar acerca de lo que importa en la vida
A discernir entre diversas alternativas
A mi derecho a expresar mis opiniones, y con el tiempo a que hay que hacerlo de la manera más asertiva posible
A ver, pensar, sentir y vivir con buen humor diversos acontecimientos de la vida
A tener una actitud más positiva y menos amargosa
A valorar la amistad y disfrutar de los amigos, a respetar sus diferentes maneras de ser o de pensar
.

Gracias Señor Quino, un influencer de mi época, mi querido maestro virtual.





Si te gusta el blog o el post, compártelo, si tienes dudas, comentarios o sugerencias contáctame, me dará gusto saber de ti.