Nuestras Relaciones Interpersonales




Este asunto de las relaciones interpersonales, cada día se vuelve más y más problemático, como dicen cada cabeza es un mundo y tener la capacidad de empatizar no es una capacidad que desarrollen muchas personas, de hecho son las menos ya no solo hablamos de la unión o convergencia de ideas o acuerdos entre varios, sino el asunto se pone más escabroso cuando intervienen las emociones, eso le viene a dar al traste a la posibilidad de ponerse de acuerdo en muchas ocasiones.

No solo es discutir una idea, se puede hacer si se tiene la capacidad de entender que hay ideas diferentes e incluso contrarias, la complejidad viene cuando la emoción que nos produce esa idea entra en el plano de la discusión, por ejemplo: podría discutir de la religión con otras personas de otras religiones, pero sí creo que mi religión en la mejor y única, me cierro a mi sola idea. Lo mismo pasa con partidos políticos, deportes y un sinfín de temas.

Por eso se vuelven problemáticas las relaciones interpersonales: 

cada quien va cargando sus queridas creencias y amados juicios.

¿Te das cuenta? No solo es el pensamiento, sino la emoción que va unida a ese pensamiento. Eso es lo que da lugar a los conflictos.

Recuerda cuando en un grupo de amigos convergen las mismas ideas y emociones, todo parece resultar un mundo armonioso y maravilloso, pero la realidad es otra, podremos coincidir en algunos aspectos, de hecho los amigos así se eligen, pero también es cierto que no puedes coincidir en un 100% en todas las ideas, en el mundo real, ciertamente hay coincidencias pero también hay discrepancias, hay diferencias, eso muchas veces es maravilloso, escuchar otros puntos de vista, hace enriquecedor el ambiente.

Amar nuestras coincidencias y respetar nuestras diferencias sin duda es necesario para tener un mundo menos conflictivo, y digo menos, ojo, no que se elimine, ya que ese es otro punto, hay que aprender a manejar y resolver los conflictos que se puedan suscitar.

Hace algunos años, asistí a un congreso de Psicología del trabajo, unos de los temas fue acerca de las relaciones interpersonales en el trabajo, recuerdo que nos dieron un escrito con unas palabras que me gustaron y que considero pueden ser de ayuda, si las practicamos, no solo en el ámbito laboral, sino de manera general, hay una alta probabilidad de estar en mayor armonía con los demás y en paz con nosotros mismos,:

Las 6 palabras más importantes:

“Yo admito que cometí un error”

Las 5 palabras más importantes:

“Me siento orgulloso de ti”

Las 4 palabras más importantes:

“¿Cuál es tu opinión?

Las 3 palabras más importantes:

“Lo siento mucho”

Las 2 palabras más importantes

“muchas gracias”

La palabra más importante:

“nosotros”