La indiferencia


Paciente.- Me preocupa que al ver a esta persona no sienta nada, a esta persona a quien debía estar odiando, pues no, no siento ese rencor, en verdad me preocupa no sentir coraje ante su presencia, debería de sentir enojo, por ser esa persona que le hizo daño a quien más amo en la vida.

Terapeuta- ¿Por qué te preocupa?

P.- Es que los demás me dicen que debo odiar a esta persona, que no es “normal” que yo diga que no siento nada, ¿será que lo estoy bloqueando? Y es que yo también siento que no está bien NO sentir nada, ¿no cree? ¿Seré una mala persona por eso?

T- ¿Sientes o piensas que no está bien?

P.- Si lo pienso, realmente no lo siento, lo pienso.

T- Ok, ¿lo piensas por ti misma o lo piensas por lo que los demás piensan de ti o por lo que los demás dicen de ti? ¿Esa preocupación es personal o es social?

P.- Pues ahora que lo dice, sí, es más que nada por lo que me dicen o por lo que puedan pensar de mí, eso no me debería de importar ¿verdad?, tengo cosas más importantes de que preocuparme, como superar el daño.

T- Eso es algo que tú debes reflexionar y decidir en consecuencia, ¿en qué quieres ocupar tu tiempo y energía? Ahora bien cuéntame o explícame ¿Qué es ser una mala persona?

P.- Pues hacerle daño a alguien o tener malos sentimientos hacia alguien.

T- Ok, ¿y le estás haciendo daño a esa persona por la que no sientes nada? ¿Le estás haciendo daño por no odiarla?

P.- No, claro que NO

T- ¿Entonces? A ver veamos, vamos a suponer que sí odias a esa persona, que te enoja cuando la ves, ¿crees que le estarías haciendo daño a esa persona? ¿O te estarías haciendo daño a ti misma por sentir ese enojo, esa rabia, ese odio? ¿En serio, crees que odiar a alguien te ayuda?

P.- No, pues definitivamente me estaría haciendo más daño a mí que a esa persona.

T.- Ok, a ver si entiendo bien el asunto, luego entonces si alguien te hace o causa algún daño, lo más “normal”, lo lógico y lo esperado por la sociedad es que tú reacciones y generes sentimientos de odio y rencor y si no es así, tú no estás bien, ni eres “normal”. ¿Es así?

P.- Si así es, ¿qué loco no? Ahora que lo plantea de esta manera y lo analizo pues sí, así dice la sociedad. Muchas veces uno se deja llevar por eso.

T- Por eso te preguntaba si es una preocupación personal o es social, por lo que veo es más de los demás que de tu propia persona. Por otro lado, ¿te sentías tranquila o no hasta que alguien te dijo eso del enojo?

P.- La verdad ni lo había pensado hasta que alguien me lo dijo.

T- Lo supuse, tu mente estaba enfocada en cómo salir adelante, como superar y ayudar a superar ese dolor que ha sido provocado, tu energía esta igualmente enfocada en como canalizarla para levantarte y no quedar tirada en el suelo. Y supongo que también tus emociones estaban revueltas y en conflicto. Y bien, ¿te sigue preocupando no sentir nada cuando ves a esa persona?

P- La verdad ya no, debo canalizar mi energía en resolver lo realmente importante.

Si te gusta el blog o el post, compártelo, si tienes dudas, comentarios o sugerencias contáctame, me dará gusto saber de ti.