¿Cómo ser feliz?

Muchas veces me han cuestionado este asunto de la felicidad, me preguntan si lo soy en verdad o finjo serlo, hace poco me lo volvieron a preguntar y esto fue lo que me motivo a escribir acerca del tema.



Muchas personas me dicen oiga doc, yo quiero ser feliz, ya no quiero estar infeliz, ¿cómo le hago para ser feliz? Esta pregunta genera en mí una serie de preguntas que le hago a mi interlocutor.

¿Qué es la felicidad?

¿Y que es para ti la felicidad? Explícame. Por lo general se quedan mudos o con cara de ¿what?, entonces para ayudar a esclarecer les digo, vamos a ir dando respuesta a estas sencillas preguntas:

¿Qué consideras tú que necesitas o requieres para ser feliz? ¿Qué cosas te hacen ser feliz? ¿Con quiénes te sientes feliz? ¿Qué momentos o situaciones has vivido y en las que te has sentido feliz? Descríbemelas.

Y comienza la aventura de explorar cada una de sus respuestas en compañía con ellos mismos, por lo general la respuesta está en las mismas personas, solo es necesario que vayan dándose respuesta y ela
borando su propia definición de lo que es la felicidad para ellos. 

Podemos encontrar a lo largo de la vida tantas definiciones de felicidad como seres humanos existen en el mundo, es lo maravilloso de la diversidad.




Sin embargo, muy pocas veces y muy pocas personas, se detienen a reflexionar acerca de su misma felicidad, ya sea:

1) Porque muchos se la pasan viviendo los proyectos de vida que otras personas les diseñaron o

2) Porque ellos mismos viven para los deseos de otras personas, queriendo complacer a alguien más siempre o

3) Porque viven más preocupados por vivir la vida de alguien más y no tienen tiempo de construir la suya propia o
                                        
4) Se la pasan en competencia permanente contra alguien más (queriendo tener un mejor auto, una mejor casa y así es complicado)

Hay un tipo de personas que nunca se sienten realizadas con nada, nada les gusta o complace del todo, prácticamente todo les fastidia o aburre muy rápido. Este tipo de personas recorren este maravilloso mundo como un niño desesperado corriendo y persiguiendo algún extremo del arco iris, para muchas de estas personas, por supuesto la felicidad nunca está cerca, siempre está en algún lugar lejano del mas allá.

Y es aquí cuando viene a mi mente aquella famosa historia de las personas que dicen:

Voy a ser feliz en cuanto termine mi carrera. Terminan su carrera y dicen voy a ser feliz cuando tenga un buen trabajo. Consiguen un buen trabajo y dicen voy a ser feliz cuando encuentre a mi media naranja. Encuentran a su media naranja y dicen voy a ser feliz cuando me case. Se casan y dicen: voy a ser feliz cuando tenga a mis hijos. Cuando tienen hijos dicen voy a ser feliz cuando vea a mis hijos crecer y puedan valerse por sí mismos y así se la llevan hasta que dicen voy a ser feliz cuando me jubile, luego muchos mueren antes de jubilarse y ya no pueden decir nada.
Otros no afortunados y a los que no les va bien en el matrimonio dicen voy a ser feliz cuando me separe.

Y es que la vida NO funciona así, la felicidad NO está en el más allá, está en el más acá y es propia, no es de nadie más, NO es de otra persona, está en el presente no en el futuro.

Es muy importante que cada quien defina su propia felicidad, que le hace feliz, con quien es feliz, que momentos le causan felicidad.

Algunas cuestiones o sugerencias a tener en cuenta para poder definir la felicidad y estas dependerán de cada quien, son:

La felicidad no está en encontrar a quien te haga feliz, sino en que tú lo seas para dar felicidad a los que te rodean.

La felicidad no está en encontrar a la persona conveniente sino es que tú seas una persona correcta.

La felicidad consiste en mantener relaciones saludables con otras personas, siendo tolerante pero poniendo los límites que uno considere.

La felicidad NO es nunca tener problemas, adversidades o conflictos, sino que cuando estos se presentan hay que tener la capacidad de enfrentarlos, resolverlos de la mejor manera posible y si no solicitar ayuda para resolverlos.

La felicidad no se trata de que nunca se tenga algún dolor sino de tener la capacidad de poder superar ese dolor.

La felicidad se trata de respeto hacia los demás pero en primer lugar a uno mismo.

La felicidad se trata de amar con todo pero también permitir ser amado.

Ser feliz debe ser un acto consiente, debe estar muy claro que es, involucrando mis pensamientos pero también mis sentimientos.




La felicidad es para cada quien tan diversa, que por ejemplo: Pedro pueda ser muy feliz disfrutando de la naturaleza, sea esta cual sea, pero Luis prefiere la playa y disfruta de la arena y el mar, pero no le agrada ir al bosque; por otro lado a Hugo le fascina el bosque y los arboles pero no la playa, como se puede observar a los 3 les gusta la naturaleza pero Luis y Hugo no disfrutan de toda la naturaleza, solo de una parte, lo importante es que para ellos les quede claro el asunto. En el ejemplo anterior todavía podríamos encontrar más diversidad, pongamos el caso de Paloma que le encanta la playa y es feliz cuando va en las vacaciones pero no le agrada meterse a bañar al mar.

Si algo he aprendido y coincido con la idea es que la felicidad está en uno mismo y está conformada por una serie de momentos que se suscitan en el transcurso del día a día, es decir está en la capacidad personal de descubrir y gozar ese momento presente que nos hace vibrar, de permitirnos hilar esos momentos, ya que la felicidad NO es un continuo, sino está en la capacidad de disfrutar por ejemplo: la salida del sol, hacer ejercicio por las mañanas, disfrutar el agua al bañarse, saborear mis alimentos, sonreír y saludar a la gente con la que me encuentro a diario, escuchar la música que me gusta, en fin disfrutar esas cosas simples de la vida y que por la rutina y las prisas vamos dejando de disfrutar.

¿Y a ti que te causa felicidad?


Si te gusta el blog, compártelo, si tienes comentarios, dudas o sugerencia escríbeme. Y recuerda: vive y disfruta la vida.