¿Cómo divorciarse sin pelear?


Cuando me solicitan consulta para terapia de pareja por lo general lo hacen porque quieren “salvar su relación” tema del que ya he hablado en otra ocasión. 
Sin embargo me ha sucedido en otras ocasiones (las menos claro está), que me van a consultar para “separarse sin conflicto”, “para terminar una relación lo más tranquila posible”, si ya de por si una separación es dura y dolorosa me parece muy loable que una pareja lo quiera hacer de la mejor manera posible, cuando NO hay hijos se resuelve mucho más rápido y sencillo que cuando hay hijos y no porque los hijos sean un obstáculo para el divorcio, sino porque en el proceso de la separación ya no solo están involucrados dos, que son la pareja, ahora hay que contemplar a unas terceras personas. 

Y esto me recuerda la pregunta que me hicieron en una ocasión, en una reunión de amigos ¿sí se puede divorciar una pareja sin pelear, sucede? ¿Existe?

Sí se puede, claro que no es lo común pero si sucede y sí existen parejas que logran separarse, desvincularse sin dramas ni pleitos, si hay dolor, si hay sufrimiento pero de corta duración, ojala los más fueran así y que no se caiga en la violencia de ningún tipo.

Entonces iniciamos por el principio, voy a suponer que hay una certeza en dicha separación, es decir ya quedo claro para ambos que sí, lo que quieren es la separación. Por experiencia he visto que los conflictos se presentan cuando alguno de los integrantes de la pareja no está del todo convencido de la separación, que es la mayoría de las veces.

Antes que hablar del divorcio y cómo hacer para separarse sin dramas, hablaré brevemente de algunos datos estadísticos del matrimonio y el divorcio en México:

De acuerdo a datos del INEGI en 2013 se registraron poco más de 583 mil matrimonios en nuestro país y se registraron poco más de 108 mil divorcios. En pocas palabras por cada 100 matrimonios hubo 18 divorcios.

Esta sola información no dice gran cosa, pero si nos vamos a la tendencia que se ha reportado en cuanto al número de matrimonios en México, entonces empezaremos a entender, ya que de 1990 a la fecha se ha registrado un decremento promedio -0.4 por ciento anual. Es decir, en promedio cada año se ha reducido el número de matrimonios respecto a un año antes y esta tendencia negativa se ha acentuado en este siglo, de -1.7 por ciento de 2000 a 2013.

Por otro lado, el número de divorcios registrados ha crecido a una tasa anual promedio de 4.3 por ciento de 1990 a 2013. Es decir están reduciéndose el número de matrimonios y están aumentando el número de divorcios año con año.

No vamos a detenernos a averiguar el porqué de los divorcios, no es motivo de este artículo, realmente el tema es ¿Cómo hacer para divorciarse sin pelear?

-¿Ya está completamente decidido la separación? Si pero hay días de duda, esto es algo muy humano, pero…

-Vamos a poner en una balanza los pros y los contras de la separación, ¿que pesa más? En muchas ocasiones haciendo la lista de pros y contras nos sirve para reafirmar nuestra decisión.

-Y tal vez iría más allá, si además le ponemos peso a cada una de esos pros y contras ayuda mucho más.

-¿Cuál es el motivo de la separación? No hay que olvidar que esto es muy importante, con lo anterior me refiero a: fue cuestión de una sola cosa imperdonable (una infidelidad), o ha sido producto de meses de insatisfacción en la relación por diversas situaciones.

-Otra cuestión de suma importancia que es necesario esclarecer muy bien, ¿hay amor? O ¿lo que queda es dependencia, costumbre, apego? Me parece que el amor es libertad NO es una cárcel, ni mi pareja o yo el carcelero.

No pongas puntos suspensivos…donde el amor puso punto final.
-¿Hay hijos en la relación? ¿Cómo queremos que ellos vean nuestra separación? ¿Cómo los 2 adultos que somos? O ¿cómo esos 2 locos violentos que no saben hablar solo gritar y golpear? ¿Qué ejemplo queremos ser para ellos? Se supone que somos los adultos que los deben guiar por la vida, personas sensatas que a pesar del dolor de un rompimiento prevalece la libertad y responsabilidad en la toma de decisiones.
En varias ocasiones hijos de personas que se divorcian me han dicho: que bueno que lo hicieron ya no aguanto sus pleitos y gritos, me duele pero creo es lo mejor, eso no es vida.
-¿Qué tanto quieres sufrir en el proceso? ¿Por qué no mejor caminamos por las fases del duelo para recuperarse lo más pronto posible? Y aquí es donde podemos ver ¿qué sigue después, como gestiono lo que sigue…?

Si bien es cierto que aunque ambas personas de dientes para afuera dicen que están de acuerdo en la separación, la realidad es que una de ellas por lo general no está del todo convencida sino no acudirían a consulta, sería mucho más fácil ir al juzgado y separarse y asunto arreglado. Por lo tanto a esta persona es a la que tiene que quedarle claro que su pareja ya no quiere estar con ella e iniciar el proceso de aceptación, como dije en un principio el amor es libertad y tener a alguien a nuestro lado en contra de su voluntad no es sano ni amoroso.

-Si existen hijos hay que dejarles en claro que los que se separan son papá y mamá, no papá de hijos o mamá de hijos, hay que hablarles con la verdad no engañarlos, con tal de no lastimarlos, a la larga resulta peor. Claro que de acuerdo a la edad es la forma y manera de comunicarles que se van a separar.

-Lo peor que puede suceder y que muchas parejas hacen es hablar mal del cónyuge al hijo, esto está prohibido, debe ser una regla el NO desvalorizar a la pareja con el hijo, el problema fue contigo no con el hijo.

-Dejar que los hijos expresen sus emociones, se desahoguen, eso es primordial, es parte del proceso de los hijos, si la separación es madura y serena, esta etapa será más ligera también para los hijos. Darles mucho amor y cariño en esta etapa, recuerda la separación es con la pareja no con tus hijos.

- Por ultimo haz a un lado tus prejuicios y tabús respecto al matrimonio, solo pregúntate, ¿eres feliz, vale la pena un día más con tu pareja? ¿Vale la pena verla infeliz? Mientras más tarden en el proceso, más tardado será la recuperación…

Estas aquí para estar bien, tu bienestar es vital en tu vida.
Si te gusta el blog, compártelo, si tienes comentarios, dudas o sugerencia escríbeme. Y recuerda: vive y disfruta la vida.