Amistades y evolución personal



No te ha pasado que tienes un círculo de amigos muy queridos y te reúnes con cierta frecuencia con ellos, porque hay muchas cosas en común, intereses, gustos etc., y de repente un día, te das cuenta que de un tiempo para acá, ¿ya no vas con el mismo entusiasmo a las reuniones o que te quedas callado y ya no sabes de que hablar o que el tema del cual están hablando, a ti no te produce el mínimo interés? Y luego sucede que ya no te interesa ir a esas reuniones en las que solo se habla o que lo único en común son los "viejos tiempos", porque en la vida actual cada uno esta librando su propia batalla y ninguno habla de ello.

Definitivamente no todos crecemos de la misma manera, no todos vivimos las mismas experiencias, no todos nos enfrentamos a los mismos obstáculos, ni los superamos de la misma manera.

Me parece realmente incomodo mantener artificialmente a una amistad por el solo hecho de la antigüedad, eso nos limita en la posibilidad de cultivar nuevas relaciones, tal vez y porque no, más nutritivas para el momento en el que vivimos, y no es deshacernos de amistades, en lo absoluto, pero si darle tiempo a otras nuevas amistades.

Aclaro, no es que se deje de querer, no es que no tiendas la mano o acudas en su ayuda si te necesitaran, es simple y sencillamente que en este momento ya no se coincide en intereses o en gustos y hay que tener madurez y valor para aceptarlo.

Definitivamente es cierto y saludable desarrollar nuevos intereses con la madurez y en esto se incluyen muchas veces las amistades, tal vez esas viejas amistades vuelvan a nosotros cuando nuestros caminos de evolución se crucen de nuevo.


También por supuesto, algunas veces esas amistades del pasado, de la prepa, de la universidad, esas que por las circunstancias de la vida se alejaron para vivir sus propios procesos, regresan y se hacen más fuertes, los lazos se fortalecen y son parte importante de nuestro ahora, en esta edad ya madura, en la que nos enriquecemos con las vivencias y experiencias de cada uno, en la que encontramos semejanzas pero también distinguimos nuestras diferencias con mayor conciencia y respeto.

La vida es maravillosa y los amigos son invaluables. Es válido alejarse de un círculo o mantenerse cerca es parte de nuestra evolución personal y quien sabe qué tal que regresan con mayor fortaleza.

Me quedo con la frase de Séneca


Una de las más bellas cualidades del ser humano es entender y ser entendido.



Si te gusta el blog o el post, compártelo, si tienes dudas, comentarios o sugerencias contáctame, me dará gusto saber de ti