Pueblo Sabio o Pueblo Harto

 


Dominguero para Andrés Manuel

Hola Andrés Manuel, me dirijo a ti para expresarte algunas ideas y opiniones.

Antes que nada quiero decirte y espero que te quede completamente claro en tu mente y en tu corazón: soy una ciudadana mexicana de 55 años, respetuosa de todos los seres humanos, de la naturaleza y de los animales, de la misma manera espero ese respeto, ante lo que voy a expresar.

No, no soy chaira, ni fifí, ni soy del PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Movimiento ciudadano, ni pertenezco a lo que tu llamas la mafia del poder (esas etiquetas no son nada agradables y en vez de unir, dividen a los ciudadanos) eso sí, soy una ciudadana mexicana, como otros tantos millones que hay en este bello país, que cada día se levanta para ir a trabajar, cosa que hago desde que tenía 20 años.

En cada trabajo que he estado, he dado lo mejor de mí, he puesto mi grano de arena, pagando impuestos, por cada día que he laborado he pagado impuestos. Me considero una persona productiva, como muchos mexicanos.

Procuro no ser de filias ni de fobias, respeto la diversidad de ideas, preferencias, religiones y apegos deportivos o políticos.

Durante todos estos años de mi vida, desde que puedo votar, he cumplido cabalmente mi derecho al voto en cada elección, he visto pasar varios presidentes de la república y gane quien gane, lo he respetado, deseado que le vaya bien y sigo trabajando, sigo produciendo y siendo útil cada día.

Me queda claro que estar en el cargo en el que estás NO debe ser fácil, pero tú lo quisiste, tan lo quisiste, que persististe12 años para llegar a obtener tu deseo, ser presidente de la república.

Déjame decirte que esa persistencia es algo que se reconoce, muchos no lo vuelven a intentar aunque lo deseen.

No cabe duda que en el 2018 ganaste la elección por amplia mayoría, muchos millones de mexicanos votaron por ti, pero te recuerdo que muchos otros no votaron por ti y otro tanto se abstuvo
.

Y en cifras queda más claro.

Padron total de electores:    89,332,031
Si Votaron:                             56,611,027
NO Votaron:                           32,721,004
Votos para AMLO                 30,113,483
Votos para Otros                  24,861,705

Tú ganaste con 30 millones de votos, es decir hubo más gente: 32 millones, que NI siquiera acudió a votar por ti ni por nadie. ¿Te das cuenta? Si les sumamos los votos de la oposición hay más de 57 millones de mexicanos que no te eligieron, ya sea votando por otro o absteniéndose. Hay más de millón y medio de votos que se anularon. Efectivamente gana el que tenga más votos de los que cumplen con su deber ciudadano, así ha sido siempre.


Por lo anterior ahí te va lo que esta ciudadana piensa al respecto, espero lo respetes y no lo tergiverses, la gran mayoría de la gente que votó por ti, no lo hizo porque fueras el mejor candidato, no lo creo, votaron por ti, porque en la percepción y conciencia colectiva de la gente eras el menos peor.

Algo así como pasó con FOX en el 2000, la gente ya estaba harta del PRI y votaron por alguien “diferente”, por dar la oportunidad a algo nuevo.

Después en 2006, inicia tu persecución por la silla presidencial pero pierdes ante Calderón, definitivamente ganar por un margen tan pequeño en ese entonces debió ser traumático para Calderón, pero más para ti que fuiste el perdedor y muy malo por cierto, me quedó claro que NO sabes perder. ¿Sabes que hasta para perder hay que tener dignidad y elegancia? En ese entonces los ciudadanos apostaron una vez más por el PAN, pero había muchos también que no.

En el 2012 nuevamente contiendes y ganó tu antecesor, entre la buena mercadotecnia del PRI y los errores de Calderón, los ciudadanos decidieron regresar al PRI al poder, darle otra oportunidad, para desgracia del país. Peña que siempre fue una marioneta, no pudo con el desbordamiento de los actos corruptos de los que lo rodeaban, se dice que el PRI regresó al poder peor de lo que era y sí que lo demostró.

La elección 

Lógicamente en 2018, el pueblo más que sabio, yo diría el “pueblo harto” sumado a tus 12 años de recorrido por el país, enarbolando la bandera anticorrupción, llegado el día de la elección, los ciudadanos decidieron darle la oportunidad a ese cuate que llevaba una docena de años pidiendo a gritos ser presidente: nos dice que va a ser el mejor presidente de la historia, que va a atacar la corrupción, que va a acabar con la pobreza, pues bien muchos te creyeron.

Es así como ese pueblo harto, confió una vez más en alguien diferente, menos peor y decide votar por ti, así como con Fox.

Y es así como en julio del 2018, acuden 30 millones de ciudadanos a votar por ti, pero que no se te olvide que no convenciste a más de 32 millones y a más de 24 millones que votaron por otros.

Después de la elección, esta simple ciudadana, siguió su vida laboral común de cada día, deseando que en verdad quisieras hacer bien las cosas, que tus acciones y decisiones sean en bien de todos los ciudadanos de este país, que realmente logres ser el mejor presidente de la historia (algo que en lo personal veo cada día más lejano).

La oposición

Observo lo siguiente, fuiste tantos años oposición, que ahora que estás sentado donde querías estar, te la pasas todos los días como opositor, victimizándote.

¿Qué si te atacan? Pues claro, ese es su fin, ¿o no? Tú fuiste oposición, nunca escuche que alabaras algo bueno de los gobernantes anteriores ¿entonces? ¿No te preparaste bien para aguantar vara? Debiste estar consiente que 30 millones de 89 no es mayoría ¿o sí?

Pero en lugar de comportarte a la altura de tu nuevo cargo, te has dedicado a bajarte al nivel de tus atacantes. Andrés Manuel ese no es la posición de un líder, de alguien que dice querer ser el mejor presidente de la historia de México.

Analizando, me doy cuenta ante tus actos diarios que no puedes ser diferente ni mejor, ya que en tus genes llevas eso mismo que críticas, eres descendiente del PRI, por más que reniegues no puedes quitarte ese traje, esta tatuado en tu piel.

Es lamentable ver cada día, como eres lo mismo que criticabas y es decepcionante ver la incongruencia con la que te conduces, esas mañaneras somníferas, sin sustancia, escuchando, quejas, lamentos y ataques. Tu papel debería ser conquistar a esos más de 32 millones que no acudieron a votar por nadie (también son mexicanos) y sumar a los más de 24 millones que votaron por otros (que también son mexicanos)

Andrés Manuel a pesar de todo, deseo de todo corazón que algo te ilumine y reflexiones, que hagas un acto de humildad y endereces el rumbo del barco (aunque lo dudo por tu edad y antecedentes) tu persistencia se ha vuelto terquedad, hay una línea delgada entre uno y otro y tú ya la cruzaste.

Me queda claro, pero a ti no, que no eres ningún mesías, el pueblo votó por ti, no por sabiduría, sino por hartazgo y cada día que pasa hay más decepcionados, lo terrible es que tú no quieres darte cuenta y pesa en ti más la arrogancia, ese pensamiento de que si no están contigo están contra ti, es de los peores pensamientos que puede tener un ser humano, falto de autocrítica y humildad.

Tengo la duda si no sabes enfrentar la crítica, o no quieres.

Si solo quieres admiradores y ningún detractor, eso se llama soberbia. Tu caso es uno más de los que anhelan tanto el poder que se enferman seriamente del mismo.

Te recuerdo que Hitler tenía millones de admiradores, así como el Papa tiene millones de detractores.

Hasta luego Andrés Manuel, seguimos en el camino.

Flora Esquivel