14 herramientas para obtener bienestar en este 2018




Se termina un año más, el 2017 fue de una gran experiencia, la vida está en continuo movimiento, gente viene, gente se va, algunos permanecen pero la vida ahí está.

Estamos a un día de finalizar el año y procuro no hablar de cosas trágicas, no es por evitarlas ni por evadirlas simple y sencillamente porque mucha gente se ocupa de ellas, en cambio las noticias amables y agradables como que tienen menos rating, no son tan atractivas, pero pues ni modo, el año que viene dedicare mis escritos a cosas más agradables aunque no gocen de mucho rating.

Lo único que va a ensombrecer el 2018 son las elecciones y sí dedicare algunas publicaciones a ese tema, suficiente no?

Pero hoy antes de despedir el año, quiero platicar de una noticia bastante desagradable que está circulando en nuestra ciudad, la muerte de un chico fotógrafo joven a manos de un chavo algo más joven y la nota que circuló al principio se tituló envidia, la historia brevemente es la siguiente: parece ser que el chico fotógrafo le pidió a su amigo (hoy su asesino) que desalojara la casa, según la fuente noticiosa debido a que el inquilino no tenía buenos hábitos, y parece ser que este último tenía un historial de mala conducta ya que había pasado de casa en casa. La verdad es que a ninguno de los dos los conocí, y no puedo opinar mucho de ellos, pero sí de la situación. La verdad solo la saben ambos involucrados, lo que es un hecho es que en nuestra sociedad cada día son más frecuentes estos casos o son más difundidos, con ayuda en mucho de las redes sociales

Pues bien mi reflexión acerca de lo anterior va en el sentido de ¿qué podemos hacer para que estas situaciones no se sigan elevando y procurar disminuir?

Es cierto que vivimos en una sociedad cada días más estresada y/o estresante, actuemos en consecuencia, aquí creo que ya no podemos darnos el lujo de esperar a que los gobiernos hagan algo o los políticos elaboren políticas públicas, aunque es su deber, está visto y demostrado que no tienen la competencia ni la voluntad para hacer algo realmente serio y profesional.

¿Dónde es que tenemos que trabajar? En nosotros mismos, en ti, en mí.

Los seres humanos ya no hablando del mundo en general, ni del país, ni del estado, sino de aquí de nuestra ciudad, en la escuela a la que llevas a tus hijos, en el trabajo al que vas cada día, en la familia con la cual convives cada día o cada fin de semana, en la que tu estas formando, con los amigos con los que te reúnes, pero sobre todo en ti.

Hay que educar nuestras emociones, liberar nuestros apegos mentales y emocionales, despertar nuestra mente y expandir nuestra conciencia, depender más de nosotros y menos de los demás, aprender a relacionarnos con los demás desde nuestra paz interior para no engancharnos con cuestiones triviales que solo nos roban energía psíquica y emocional, conocer y controlar nuestros afectos, saber dar y recibir afecto.

Estamos en un mundo que cada día nos absorbe más y más en lo material, no importa cómo se triunfa lo importante es hacerlo, ya no importa hacer lo correcto sino solo brillar en los reflectores, lo que a la larga solo deriva en depresión, estrés e infelicidad.

Cuanta gente invierte dinero y/o tiempo en cuestiones de placer para los sentidos pero le dedica muy poco presupuesto o nada a lo emocional y afectivo, cuando es bien sabido que si estás bien emocional y afectivamente muy probablemente lo que sienten tus sentidos lo puedes disfrutar, pero si estás muy bien materialmente no necesariamente lo disfrutas emocional o afectivamente.

Cuando no enseñamos a los chicos porque nosotros los adultos estamos defectuosos se va perpetuando la historia y cada generación es peor, sin embargo no podemos pasarnos la vida diciendo que por el pasado somos así, tenemos una responsabilidad para no fastidiar a la siguiente generación, ¿qué estamos haciendo al respecto?

¿Qué esperas para buscar ayuda profesional? ¿Cuántos libros has leído para ampliar tu horizonte en algún tema que sabes que necesitas apoyo? ¿Crees que solo el tiempo te va a dar la sabiduría así como así, por insight? Pues mucho éxito

Es ya importante y urgente dedicar un tiempo a uno mismo para poder dedicarlo mejor a los demás, hay que saber cuidarnos para poder cuidar mejor a los demás, no dejemos que los estímulos y gratificadores externos nos ganen la batalla.

¿Qué herramientas podemos implementar y/o desarrollar? Aquí te propongo 14 sencillas, no tienes que implementar todas al mismo pero si recomiendo empezar por alguna e ir incrementando, la  satisfacción y el bienestar son increíbles. 

1) Aprende a respirar, dedícale 1 a 5 minutos diario.

2) Duerme lo necesario, no lo mínimo

3) Come equilibrada y nutritivamente

4) Identifica y libérate de seres tóxicos

5) Analiza y siente bien quien eres, que quieres desde el fondo de ti

6) Observa a tu alrededor sin juzgar

7) Lee 15  o 20 minutos durante el transcurso de tu viaje al trabajo, mientras esperas una cita o en cualquier momento que tengas oportunidad.

8) Escucha 15 o 20 minutos de música

9) Disminúyele a ver TV, en lugar de eso lee o escucha música al menos 20 minutos

10) Observa y anota al final del día ¿cuántas veces te quejaste y de qué te quejaste?

11) Anota en tu agenda 2 o 3 metas para cada mes, revisa al final de mes que cumpliste

12) Escribe cada semana al menos 2 o 3 cosas que te han hecho sentir bien durante la semana

13) Haz ejercicio, camina al menos 30 minutos cada día

14) Sal a tomar un café con tus amigos una vez al mes, la cuestión en charlar en persona y no por watsap

Puedes continuar la lista con aquello que consideres te puede servir para mejorar y crecer como persona

¿Quieres aprender a respirar y sentirte mejor? Comunícate conmigo y te enseño.

¿Quieres aprender a identificar y saber cómo alejarte de esos seres que te hacen daño? Comunícate para enseñarte y proporcionarte estrategias que te servirán a obtener o incrementar tu bienestar

Si te gusta el blog o el post, compártelo, si tienes dudas, comentarios o sugerencias contáctame, me dará gusto saber de ti.