¿A cuántas personas verdaderamente capaces de amar has conocido?
Tu amigo lector ¿tienes la capacidad de amar?, NO ese amor egocéntrico, sino el amor que permite libertad y procura el bienestar de la otra persona.
Y esta gran pregunta nos la hace Erich From en su gran libro: El arte de amar.
Y es que pudiera parecer que es un libro para encontrar las recetas para amar y ser amado con cierta facilidad, pues nada más lejos de eso, ya que el objetivo de dicho libro es demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie. Se pretende dejar en claro que todos los intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que se procure, del modo más activo, desarrollar una personalidad total, en forma de alcanzar una orientación productiva; y de que la satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina. Así de sencillo, así de simple.
Amar es una experiencia personal que sólo podemos tener por y para nosotros mismos, así que esto dificulta el asunto, aunque amar sea una cuestión universal NO es así las sensaciones que cada quien experimenta.
Amar requiere disciplina, si esa “cosa” de la que mucha gente adolece. ¿Será que por eso hay tantos problemas? La disciplina en el arte de amar es un factor importante. Pero el problema no consiste únicamente en la disciplina relativa a la práctica de un arte particular (digamos practicar todos los días durante cierto número de horas), sino en la disciplina en toda la vida. Podía pensarse que para el hombre moderno nada es más fácil de aprender que la disciplina. ¿Acaso no pasa ocho horas diarias de manera sumamente disciplinada en un trabajo donde impera una estricta rutina? Lo cierto, en cambio, es que el hombre moderno es excesivamente indisciplinado fuera de la esfera del trabajo. De esto y más trata el libro de Fromm, te lo dejo para tu lectura, deseo que te resulte nutritivo para tu alma y tus relaciones con otras almas.