Recuerdo que cuando pequeña mi madre me decía que a esta vida venimos para DISFRUTAR, no para sufrir.
Sin embargo a lo largo de mi desarrollo, parece ser que a la mayoría de mis amigos los educaron con el concepto contrario o tal vez a algunos les dijeron lo mismo que a mi pero los actos y ejemplos que vieron eran muy diferentes.
Cuantas veces he escuchado por tan diversas personas que la vida es "un valle de lagrimas", y esto me causa mucho ruido o disonancia cognitiva, lo he escuchado de amigos, compañeros de trabajo y desde luego algunos pacientes.
Mi madre me decía: en esta vida te vas a encontrar con obstáculos pero el chiste está en superarlos.
Una anécdota: una niña cuando presentó examen para ingresar a la secundaria y al regresar de la escuela comenzó a llorar y la madre de la niña le dijo:
- a ver, hija mía, que lloras?
la niña- temo no pasar
- estudiaste?
la niña- si
- como sentiste o crees que te fue en el examen, contestaste todo?
la niña- si conteste todo, creo que sí podría irme bien, pero....
la madre la interrumpió en el pero,
- no hay pero que valga en este momento, ¿te sirve de algo llorar, si no sabes tu resultado? Te propongo algo, ¿por qué mejor no esperas a ver los resultados y si NO pasas, entonces lloras cuan largo es el día y la noche? por el momento olvídalo, tu mejor esfuerzo ya lo hiciste, estudiando, al contrario te debes sentir tranquila y con un peso menos de encima, disfruta los días de aquí al día de los resultados y listo.
la niña- y si no pasó? que voy a hacer?
- Si no pasas haremos un plan B, vemos otra escuela, otras opciones, siempre hay alternativas, si no te cierras a que solo en esa escuela que presentaste tienes que estudiar, no es la única secundaria de la ciudad o si?
la niña- pues si. Y a lo que le sigue.
Este ejemplo reafirma que cada quien decide como enfrentar una situación y más cuando solo está en la imaginación, porque la realidad objetiva y certera es que no había motivo para llorar, a menos que hubiera contestado casi nada y la verdad, no fue así. Habían 2 opciones: 1)sufrir y vivir angustiada todos y cada uno de los días que quedaban para la publicación de los resultados o 2) disfrutar cada día puesto que el momento del examen ya había pasado.
Definitivamente esa niña eligió el segundo.
Cada quien es libre de elegir vivir sufriendo o disfrutando.
Ahhhh por supuesto que aprobé el examen.