El que se enoja pierde

Esta es una máxima que se debe aplicar en la vida general pero también a las relaciones de pareja y es que no se trata de nunca enojarse (sino de saber expresar ese enojo),


tampoco se trata de reprimir, de contener o de evadir una situación que no nos gusta, que nos incomoda o con la que no estamos de acuerdo o simplemente de la cual tenemos alguna duda. Es solo que el que se enoja pierde muchas veces el control de sí mismo y por consiguiente de lo que dice o hace.

Como vimos en el post pasado (¿es cuestíon de tiempo?) es mejor expresar y decir, que quedarse callado y peor aún es perder el control.
¿Cómo le hago para decir a mi pareja lo que me molesta, lo que no me gusta o mejor no le digo nada para no causar un conflicto y que se enoje?


En primer lugar: ¿es algo que en verdad te esta incomodando? ¿Es algo que no puedes dejar pasar?

Muy bien, lo que sigue es sí dilo, ¿cómo? Por supuesto no existe una solución mágica ni una sola acción, pero tal vez pueda ayudar poniendo en práctica algunas sugerencias:

  • Recordar que el que se enoja pierde, por lo tanto hay que aprender a mantener el control, si vas a decir algo, hazlo de manera asertiva, si no estás listo, tomate tú tiempo, pero hazlo en cuanto ya te sientas listo.
  • Establece con tu pareja reglas para resolver conflictos: por ejemplo, discutir hasta estar en casa frente a frente, a solas, no por whatsap, no vía telefónica, no frente a los niños.
No pierdan de vista el respeto mutuo que se deben tener,es decir: si uno habla el otro escucha.
  • Pongan en práctica la paciencia, si están empezando a llevar a cabo estos nuevos acuerdos no se logrará necesariamente a la primera, hay que practicar para lograr manejar de manera eficiente los desacuerdos.
Empieza practicando estas sugerencias y me cuentas como te fue.
NO perder de vista que hablar no es necesariamente comunicar, asi que a hablar menos y comunicarnos más.

Si te gusta el blog o el post, compártelo, si tienes dudas, comentarios o sugerencias contáctame, me dará gusto saber de ti.