Yo respeto opinión

Un principio de vida que he intentado practicar cada día es precisamente, como decía un famoso entrenador de fútbol: yo respeto opinión.
Definitivamente NO es nada fácil ni sencillo, ya que están de por medio, creencias, prejuicios, la tolerancia, el propio EGO.
Puedo respetar las opiniones de los demás aun cuando no este de acuerdo en lo absoluto, sin embargo se requiere de mucha disciplina para en un momento dado, decir la opinión propia, de manera objetiva y asertiva.
También se vuelve difícil y complicado cuando se trata de escuchar a alguien completamente contrario a las creencias personales o que por historia o experiencias propias son el polo opuesto de mi historia o experiencias.
O las ocasiones cuando la otra persona emite juicios y opiniones que según mi punto de vista están marcadamente sesgados por la ignorancia o el miedo.
Y definitivamente diferenciar las opiniones del amigo, del paciente, del compañero de trabajo, del alumno o del familiar también conlleva su proceso, saber escuchar por completo, sin caer en la tentación de responder antes que la otra persona termine de hablar conlleva aprendizaje y practica.
Y por ultimo el riesgo de poner al ego en la mira de las opiniones contrarias o diferentes, ¿como puedo estar equivocada y que el otro tenga razón? Si se mira desde el punto de vista, perder y ganar puede que si.
Pero en esta vida no se trata simplemente de perder o ganar una discusión, sino compartir puntos de vista, experiencias...etc. Y sinceramente, es algo muy enriquecedor escuchar a otro en sus opiniones pero mas que nada en sus argumentos para defender ese punto de vista.
Y es que en verdad respeto opinión ....